.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

4590 resultados encontrados en 62 ms. Página 11 de 460
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
2
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
2
AREA DE SALUD DE NICOYA
3
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
352
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
5
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
30
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
22
BANCO DE COSTA RICA
46
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
19
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
50
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
237
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
5
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
8
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
11
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
20
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
13
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
9
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
24
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
37
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
657
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
11
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
5
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
11
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
49
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
11
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
10
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
5
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION OMAR DENGO
3
HOSPITAL DE GUAPILES
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
22
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
6
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
4
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
7
HOSPITAL MEXICO
44
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
4
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
6
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
14
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
29
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
3
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
85
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
8
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
14
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
14
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
35
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
4
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
10
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
12
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
79
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
26
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
11
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
23
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
24
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
22
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
3
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
34
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
40
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
21
MINISTERIO DE HACIENDA
36
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
27
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
22
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
35
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
12
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
8
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
19
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
16
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
7
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
5
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
14
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
14
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
7
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
8
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
13
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
10
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
14
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
14
MUNICIPALIDAD DE LIMON
13
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
11
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
7
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
10
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
10
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
8
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
10
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
15
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
7
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
15
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
18
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
43
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
14
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
13
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
14
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
5
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
PARTICULAR
296
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
19
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
14
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
13
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
13
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
35
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
30
REGISTRO NACIONAL
24
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
5
TEATRO NACIONAL
6
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
15
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
28
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
27
Procesos CGR (41)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
622
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
168
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
54
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
875
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
150
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
2
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
371
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
17
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
26
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
7
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
INVESTIGACION
1
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
49
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
44
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
384
OTROS
145
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
4
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
3
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
73
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
297
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
945
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03169 20 de marzo de 2009 DAGJ-0437-2009 Licenciado Alvaro Montero M. Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a competencia para modificar organigrama municipal Se refiere este Despacho a su oficio Nº AIM-057-09 de fecha 13 de marzo de 2009, en el cual consulta “…sobre si procede que el señor Alcalde realice una modificación a la estructura del Organigrama Municipal, sin que se haya presentado la propuesta al Concejo Municipal, y que por ende tampoco se cuenta con el acuerdo de éste”, lo anterior a efectos de brindar una asesoría requerida a esa Auditoria por las autoridades municipales. · CRITERIO DEL DESPACHO Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de admisibilidad exigidos por esas normas, toda vez que se trata de una consulta que versa sobre materia ajena a la Hacienda Pública, referente a la distribución de competencias a lo interno de una Municipalidad, en cuanto a cuál órgano corresponde la aprobación y modificación del organigrama o estructura organizacional. No obstante lo anterior, con el ánimo de colaboración a efectos de que esa Auditoria ubique el régimen jurídico que regula esta materia, ofrecemos a continuación una opinión jurídica sobre las normas de Código Municipal que pueden ser aplicables en esta materia. El Código Municipal (Ley 7794 de 30 de abril de 1998 y sus reformas) es el cuerpo legal fundamental en materia del régimen municipal y contiene dos disposiciones que tratan sob ...
Fecha publicación: 22/03/2009
Fecha emisión: 19/03/2009
Documento: 03169-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concejo Municipal


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02978 16 de marzo de 2009 DAGJ-0405-2009 Licenciado Geremmy Chaves Marín Cédula 1-1254-0697 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si la Ley de Enriquecimiento Ilícito le es aplicable al Instituto Nacional de Seguros, INS Valores Puesto de Bolsa. Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 10 de marzo de 2009, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si el INS está afecto a la Ley de Enriquecimiento Ilícito en todos sus artículos, y de si las entidades cuentan con un plazo para resolver conflictos derivados de esa Ley. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues nos encontramos ante una solicitud que no es formulada por una institución o sujeto privado sujeto de fiscalización por esta Contraloría General que administre o custodie fondos públicos, además de referirse a un caso concreto, por lo que será más bien su abogado el encargado de evacuar sus dudas. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente Asociado Lic. Navil Campos Paniagua Fiscalizador /gcv Ci Archivo Central Ni: 4773 G: 2009000988 ] ...
Fecha publicación: 19/03/2009
Fecha emisión: 13/03/2009
Documento: 02978-2009.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03080 18 de marzo de 2009 DAGJ-0426-2009 Señor Carlos E. Cascante Gutiérrez Auditor Interno Municipal MUNICIPALIDAD DE CARRILLO Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con posibilidad de que miembro Concejo Municipal mocione por escrito habiendo llegado después de 15 minutos a la sesión del Concejo. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio número MC- AI- 003- 2009 del 08 de enero de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio con respecto a la posibilidad de que miembro de Concejo Municipal mocione por escrito estando presente como oyente. I. Motivo de la consulta Sobre el particular refiere el consultante que un miembro del Concejo Municipal de Carrillo, regidor o síndico, al llegar tarde a la sesión del órgano colegiado municipal podía ejercer únicamente facultades de oyente, de acuerdo con el Reglamento de Sesiones. Que no obstante lo anterior, este funcionario mocionó por escrito en relación con la autorización de un viaje al extranjero, propuesta que fue acogida por uno de los miembros propietarios del Concejo, fue sometida a votación y finalmente aprobada. Al respecto adjunta en documento aparte la transcripción de una moción presentada por la síndica suplente Annés Yadely Villafuerte Villafuerte, la cual fue acogida por el Presidente Municipal y aprobada mediante acuerdo No. 10 en Sesión Ordinaria No. 48-2008 de 25 de noviembre de 2008. Con ello se nombró a las síndicas Enriqueta Abarca Abarca y Annes Villafuerte Villafuerte para asistir al IV Encuentro Internacional de Autoridades Municipales y Estatales 2008 en Quito Ecuador del 1 al 8 de diciembre último. De acuerdo con lo expuesto solicita el criterio técnico jurídico sobre el siguiente aspecto: “ Si procede que un miembro del Concejo Municipal que este (sic) sólo como oyente en una sesión presente una moción por escrito y esta se somete ...
Fecha publicación: 19/03/2009
Fecha emisión: 17/03/2009
Documento: 03080-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concejo Municipal


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02866 11 de marzo de 2009 DAGJ-0387-2009 Señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich Presidenta Comisión Permanente de Asuntos Sociales Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de ley “Reforma del artículo 66 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda No. 7052 de 13 de Noviembre de 1986, con el fin de incorporar a las Asociaciones Solidaristas como entidades autorizadas”, expediente legislativo No. 17.198.. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio CPS-005-17.198 de fecha 24 de febrero último, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 66 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda No. 7052 de 13 de Noviembre de 1986, con el fin de incorporar a las Asociaciones Solidaristas como entidades autorizadas”, actualmente tramitado bajo el expediente No. 17.198, publicado en la Gaceta No. 218 del 11 de noviembre de 2008”. Sobre el particular interesa señalar por parte de esta Contraloría General que la función de asesoría a la Asamblea Legislativa en la revisión de proyectos de ley, lo es en el ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, sin entrar en consideraciones que conciernen estrictamente a otros ámbitos competenciales. De igual forma se indica que para la emisión del presente criterio se realizó la coordinación interna con el área de fiscalización respectiva de esta Contraloría General. 1. Objeto del proyecto de ley Refiere la exposición de motivos que el movimiento solidarista nacional ha sido uno de los aportes sociales más beneficiosos para la clase trabajadora y sus familias. Que al ser un producto costarricense ha promovido el ahorro, la armonía obrero patronal y el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. Señala el proyecto de ley q ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02866-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02871 11 de marzo, 2009 DAGJ-0390-2009 Señor MBA. José Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Municipalidad de Heredia, mediante oficio N° AMH-1744-08, referida a la aplicación del régimen de prohibiciones a una Asociación de Desarrollo que recibe fondos públicos. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División damos respuesta a su oficio N° AMH-1744-08, recibido en esta Contraloría General el día 25 de noviembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: Sostiene en su oficio, que el Concejo de esa Municipalidad acordó consultar a este órgano contralor respecto a la aplicación del régimen de prohibiciones en materia de contratación administrativa a un miembro de una asociación de desarrollo o entidad similar, que puede resultar adjudicatario en un proceso de contratación que lleve a cabo esa agrupación para construir una obra que se ejecuta con fondos públicos. Adjuntan el criterio, que sobre el tema, emitió la Auditoría Interna de ese gobierno local. Esa Auditoría Interna, en oficio AS-AIM-07-2008, indicó en lo que interesa, que realizada la consulta a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad sobre la participación de los directivos de las asociaciones en la ejecución de una obra, ésta mantiene la posición en el sentido de que ello sí es posible. Agregan que del estudio de auditoría AI-04-07 no se tuvo suficiente evidencia para recomendar al Concejo Municipal la apertura de un procedimiento administrativo para sentar posibles responsabilidades en el caso de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pro Obras específicas de Lagunilla, por falta evidencia suficiente. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, es dable aclarar que nos referimos aquí al caso de las asociaciones para el desarrollo de la comunidad regu ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02871-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02864 19 de marzo de 2009 DAGJ-086-2009 Licenciado Fernando Herrero Acosta Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la solicitud de aprobación formulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, mediante el oficio 003-RG-2009 del 5 de enero de 2009, sobre el desempeño a tiempo completo del doctor Adolfo Rodríguez Herrera, como miembro de la Junta Directiva de esa entidad, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley no. 7593 y sus reformas. Por encargo de la Gerencia de División, damos respuesta a su oficio 003-RG-2009 del 5 de enero de 2009, mediante el cual solicita aprobar el desempeño a tiempo completo del Doctor Adolfo Rodríguez Herrera, como miembro de la Junta Directiva de esa entidad, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley no. 7593 y sus reformas. I.- Motivo de la solicitud de aprobación: Señala en su gestión que se requiere la aprobación de este órgano contralor al tenor de lo dispuesto en la Ley no. 7593 y sus reformas, artículo 54, para que el Doctor Adolfo Rodríguez Herrera, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Pública, en adelante ARESEP, se desempeñe en la entidad a tiempo completo. Se indica que las labores que realizará este señor se regirán por las normas generales que se adjuntan y que fueron aprobadas por la Junta Directiva en el artículo 6, acuerdo 006-077-2008, de la sesión ordinaria no. 77-2008, celebrada el 15 de diciembre de 2008 y se adjuntan también las labores a realizar aprobadas por artículo 3, acuerdo 003-079-2008 de la sesión extraordinaria 079-2008 celebrada el 22 de diciembre de 2008. En el artículo 6, acuerdo 006-077-2008, cuyo documento se adjunta, se aprueban las Normas Generales para la aplicación del artículo 54 de la Ley 7593 y sus reformas, referente a la posibilidad de que un miembro ...
Fecha publicación: 15/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02864-2009.doc
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02879 16 de marzo de 2009 DAGJ-0394-2009 Señor Ronald Vargas Brenes Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante el oficio SINAC-SE-319 del 26 de febrero de 2009 sobre la viabilidad de continuar con el procedimiento iniciado para la contratación del auditor interno y del subauditor sin que ello genere vicios de nulidad absoluta. Damos respuesta a su oficio no. SINAC-SE-319 del 26 de febrero de 2009 sobre la viabilidad de continuar con el procedimiento iniciado para la contratación del auditor interno y del subauditor sin que ello genere vicios de nulidad absoluta. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Nos indica que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, en adelante SINAC, es un órgano desconcentrado en grado máximo con personería jurídica instrumental del Ministerio de Ambiente, Energía y Minas, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre y áreas protegidas. Señala que como producto de la desconcentración a nivel institucional se logró determinar la necesidad de de contar con su propio auditor y subauditor, con el fin de implementar mecanismos de control interno y o ...
Fecha publicación: 14/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02879-2009.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02873 11 de marzo, 2009 DAGJ-0391-2009 Señor MBA. José Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Municipalidad de Heredia, mediante oficio N° AMH-0198-09, referida a la aplicación del régimen de prohibiciones a una Asociación de Desarrollo que recibe fondos públicos. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio N° AMH-0198-09, recibido en esta Contraloría General el día 18 de febrero del presente año. Toda vez que, la Municipalidad a su cargo remitió exactamente la misma consulta a esta Contraloría General mediante oficio N° AMH-1744-08, recibido el 25 de noviembre del año anterior, para dar respuesta al presente asunto respetuosamente lo remitimos a nuestro oficio Nn. 02871-2009, con el cual atendimos la primera gestión. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Licda. Ana Marcela Palma Segura Gerente Asociado Fiscalizadora AMPS/SMG/mcc Ci: Archivo Central Ni: 3350 G: 2009000806-2 ] ...
Fecha publicación: 14/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02873-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02759 09 de marzo de 2009 DAGJ-0362-2009 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por esa municipalidad, mediante el oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero enero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones. Damos respuesta a su oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión dos consultas: 1. Cuestiona si es procedente que desde el punto de vista del origen y aplicación de fondos en materia presupuestaria, en el caso de los tarifas por servicios municipales donde existe el ítem de “gastos de administración”, manifestado como un diez por ciento de los costos totales identificados, “(…) debería manejarse que de los ingresos por servicios (100%), debería mandarse a gastos el 90% y el 10% restante, se toma como origen para financiamiento parcial del programa I”. Considera que la existencia del ítem de gas ...
Fecha publicación: 13/03/2009
Fecha emisión: 09/03/2009
Documento: 02759-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Tasas


PAGE 14 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02804 11 de marzo de 2009 DAGJ-0374-2009 Señor Emilio J. Rodríguez Molina Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio AM-2009-0039 del 26 de febrero de 2009 sobre la posibilidad de que realice inversión pública en áreas comunales de proyectos urbanísticos. Damos respuesta a su oficio no. AM-2009-0039 del 26 de febrero de 2009, sobre la posibilidad de que realice inversión pública en áreas comunales de proyectos urbanísticos. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión la duda sobre la posibilidad de que se realice inversión pública en áreas comunales de proyectos urbanísticos, en vista de que por diversas circunstancias de índole administrativo dentro de las municipalidades, algunos proyectos urbanísticos han sido formalmente recibidos pero no se llegó a concretar la etapa de traspasar formalmente a nombre de la municipalidad, los terrenos que comprenden las áreas comunales y han transcurrido en algunos casos hasta quince años después de la recepción. Consideran que esa situación podría estar subsanada porque en la legislación que rige (artículos 43 y 44 de la Ley de Planificación Urbana, no. 4240), se establece que al existir el mapa oficial de estos proyectos urbaní ...
Fecha publicación: 13/03/2009
Fecha emisión: 10/03/2009
Documento: 02804-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Bienes Inmuebles